como hacer un estudio de mercado con google

¿Cómo hacer un estudio de mercado con Google en minutos?

Aprende a hacer un estudio de mercado con Google y toma decisiones acertadas sobre tu negocio, con datos que te provee el buscador más usado del mundo.

 

Según Statista, Google ha mantenido casi un monopolio del sector desde enero de 2012 hasta el mismo mes de 2020, con la captura del 90% de las búsquedas sobre la red

 

Si te dispones a crear un negocio físico o virtual los datos que pueda proveerte este buscador serán de mucha ayuda, ya que al menos el 68% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda.

 

Esto implica que incluso si tu negocio es físico, las personas que tienen interés en productos o servicios similares a los que ofreces harán búsquedas sobre la red para encontrar información que aporte valor a su necesidad.

De allí la relevancia de este medio para realizar un estudio de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?

Se trata de recopilar y analizar datos del sector al que se dirige una empresa, así como de su público objetivo.

Los momentos más cruciales para hacerlos son: al comenzar a operar un negocio, si necesitas lanzar un nuevo producto o servicio, o cuando requieras abordar un espacio geográfico diferente.

Las preguntas más esenciales que debes responder luego de un estudio de mercado son:

  • ¿Los productos o servicios que promueve mi empresa tienen demanda?
  • ¿Quiénes son mis clientes y cuáles son sus necesidades?
  • ¿Quién es mi competencia y qué opinan mis clientes sobre ellos?
  • ¿Cómo está compuesta la oferta de mi competencia y a qué precio venden?

Importancia de hacer un estudio de mercado

Como dueño de negocio debes evaluar de manera constante las tendencias del sector al que te diriges para alinear tus productos y servicios con las necesidades de tu público objetivo. 

Así tendrás mayor efectividad en las ventas, disminuirás el riesgo de la inversión y podrás ver crecer tu negocio, ya que conocerás de primera mano lo que espera el cliente para alcanzar su satisfacción y fidelidad.

¿Cómo hacer un estudio de mercado en minutos con Google?

Hoy en día existen herramientas muy poderosas y gratis que te ayudan a conseguir información incluso segmentada en segundos. Algunas de ellas son:

1.- Google Trends

Se trata de una herramienta poderosa y gratuita que te ayudará a determinar si un producto o servicio ha tenido búsquedas dentro de un período o espacio geográfico de ser necesario, por lo que sabrás si existe demanda.

Supongamos que deseas establecer un restaurante en España. Pero, necesitas conocer cuál es el tipo de comida que más demanda tiene. 

Lo primero que debes hacer es entrar a Google Trends. Luego ingresa el término que deseas evaluar, en este caso será “Comida Mediterránea”. 

estudio de mercado con google trends
Digital Next Level – imagen Google Trends

 

Al presionar la tecla Enter, te mostrará la cantidad de búsquedas que ha tenido esa frase en los últimos 12 meses en España. 

Estudio de mercado con Google Gratis
Digital Next Level – imagen Google Trend

 

Si lo notas, en la parte superior te coloca un punto azul con el término para que puedas identificarlo mejor en la gráfica. Ahora, al lado en la caja que dice comprar ingresa el siguiente término que será “Comida Italiana”.

Estudio de mercado con google
Digital Next Level – imagen Google Trend

 

El gráfico muestra que la comida italiana tiene mayor demanda que la mediterránea. Probemos ahora con el término “Comida Mexicana”.

 

Estudio de mercado con Google Gratis
Digital Next Level – imagen Google Trend

Observa como la comida mexicana tiene mayor preferencia dentro del público español que las otras dos opciones.

Este informe te permite incluso observar en qué regiones existe mayor demanda. Solo debes bajar para encontrar más información de importancia. Si pasas el cursor por encima de la localidad conseguirás la proporción de búsqueda por cada región.

Estadísticas por región con google Trends
Digital Next Level – imagen Google Trend

 

Puedes jugar con el período, incluso cambiar el país para conseguir más datos según tu necesidad. Con este informe conocerás si tus productos tienen demanda y puedes aplicar algo de demografía a tu cliente.

 

2.- El Buscador

Supongamos que te has decidido por establecer el restaurante en Galicia y ahora quieres saber quién sería tu competencia. En este caso el propio buscador es tu herramienta mágica. Coloca en el cuadro de texto “Comida Mexicana en Galicia España” y observa lo que arroja.

Estudio de mercado Gratis
Digital Next Level – imagen Google Maps

 

El buscador te indicará los negocios que existen, incluso la valoración que tienen y las características de sus servicios.

3.- Google My Business

Si das un clic sobre cualquiera de las opciones arrojadas por el buscador en el ejercicio anterior entrarás a la información detallada que proporciona Google My Business. Allí obtendrás muchos datos importantes, entre ellos los magníficos comentarios.

Local pack de Google Maps
Digital Next Level – imagen Google Maps

 

Así podrás evaluar qué le gusta a tu cliente ideal y qué no, para determinar sus necesidades. De esta manera conseguirás mejores resultados con una propuesta única de valor que sea atractiva y te ayude a vender más.

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo con otras personas a quienes consideres que les gustará conocer cómo hacer un estudio de mercado con Google.

Open chat
¿Necesitas ayuda?