E-commerce tienda online

¿Te dijeron que un negocio online no presenta ningún tipo de pérdidas?

¿Te dijeron que un negocio online no presenta ningún tipo de pérdidas? Pues no es así. Es cierto que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Sin embargo, como todo negocio tiene sus altas y bajas, por eso es indispensable analizar de qué forma están perdiendo dinero los e-commerce en la actualidad. En función de detectar a tiempo las fallas y evitar esas fugas de dinero que a la larga terminan afectando la economía del negocio. 

En primera instancia se debe saber que cuando se habla de comercio electrónico, se hace referencia a un modelo de negocio donde no es necesario contar con un espacio físico, sino que todo se hace a través del internet. Este tipo de comercio ha demostrado que tiene estabilidad y puede ser sustentable en el tiempo si se trabaja, tomando en cuenta las posibles soluciones a las siguientes formas en las que puedan estar perdiendo dinero:

1. Productos perdidos 

Es cuando por equivocación se envía un artículo que no era y proceder a una devolución no es rentable. Pero, ¿por qué se considera así? Porque el costo de transporte para que regrese a nuestras manos excede el monto de la posible ganancia. Este tipo de errores hace que las compañías asuman la devolución del dinero sin solicitar el retorno del producto, lo que significa que aparte del artículo también se pierde el dinero de la compra. 

2. Reembolsos fraudulentos 

Otra de las fallas que se presentan cuando se es E-commerce tienen que ver con los reembolsos fraudulentos. Los cuales se pueden presentar bajo los siguientes escenarios:

  • Fraude amistoso: es donde el vendedor hace el envío de la mercancía comprada por el cliente en tu tienda online, y este al ser un profesional de las estafas, indica a su banco que la transacción no la ha hecho por qué fue víctima de robo o manifiesta que nunca llegó, que el producto está defectuoso o que no cumple a la descripción que se muestra en la página. De este modo, el banco cancela automáticamente la compra que realizó la persona en tu tienda online. Quedándose éste con toda la mercancía, sin haber pagado ni un centavo por la misma. 
  • Reembolso fraudulento del guardarropas: es uno de los más comunes que existen. Quienes lo cometen tienen la costumbre de pedir ropa de alta gama para alguna eventualidad, por páginas reconocidas o que venden marcas importantes, y al llegarle el producto, los usan para la ocasión y proceden a devolverlos. 

Para darle solución a este tipo de problemas, es preciso comunicar al momento de la suscripción a la página los procedimientos y políticas, por los cuales se rigen en cada uno de los procesos de la compra. Para que a los clientes les quede claro desde el momento inicial a que abstenerse y asegurarte una gestión correcta de la comunicación

 

3. Problemas de disputa Wismo o Where is my order 

Cuando se habla del Wismo se hace referencia al número de veces que se comunica el cliente con la tienda online para preguntar por su producto. Por lo tanto, el e-commerce debe tomar en cuenta que, si el servicio de postventa no funciona eficazmente, será muy común estar recibiendo quejas de los clientes, incluso de los más frecuentes. En consecuencia, deben recordar que es más difícil hacer un cliente nuevo que conservar uno existente.  

Para dar respuesta a este tipo de problemas, muchas personas emplean un software destinado a solucionar inconvenientes generados en la última milla, (cliente final) donde cada procedimiento de compra se verá beneficiado. Ya que crean un código QR con el cual el cliente puede monitorear su pedido. Además, al momento de la entrega, la empresa de logística escanea dicho código, con el que se generará un link como prueba irrefutable de entrega.

De esta forma, no solo se solucionan los problemas del Wismo (Donde esta mi pedido) sino de todo el proceso de postventa, ya que se mantiene al cliente activo e informado de todo lo relacionado con su compra, lo que disminuirá problemas en la atención al cliente. También en el caso de las devoluciones, estas se ejecutarán de una manera segura y rápida, disminuyendo las pérdidas ocasionadas por fraudes.  

Incluso, con este tipo de software, las fricciones entre las partes disminuirán significativamente. Esto se debe a que el cliente al conocer en todo momento la ubicación de su producto no tendrá sentimientos negativos al momento de la entrega.

Open chat
¿Necesitas ayuda?